
Hoy en día no es difícil encontrar en Internet ofertas de servicios que prometen «solucionar el problema» relacionado con los filtros DPF en los automóviles. Muchos propietarios de vehículos deciden dar este paso sin ver nada malo en ello. Es más, a menudo están convencidos de que el procedimiento de retirada del filtro es totalmente legal. Lamentablemente, el conocimiento sobre esta cuestión sigue siendo escaso y muchos conductores no son conscientes de las consecuencias legales, ecológicas y financieras de la retirada del filtro DPF. Al mismo tiempo, las organizaciones dedicadas a la protección del medio ambiente intervienen cada vez más en este ámbito, y los resultados de sus acciones son cada vez más visibles.
Función del filtro DPF
El filtro DPF desempeña un papel clave en la reducción de las emisiones de hollín y otras sustancias nocivas a la atmósfera. Con el aumento del número de automóviles en las carreteras, también ha aumentado la contaminación del aire en las ciudades. La introducción del filtro de partículas tenía como objetivo reducir la cantidad de partículas tóxicas que llegan al aire que respiramos. Los gases de escape de los motores diésel son mucho más nocivos que los de los motores de gasolina.
¿Por qué los conductores retiran los filtros DPF?
La popularidad de los motores diésel se debe principalmente al menor coste del combustible en comparación con la gasolina. Al principio, los motores diésel se instalaban principalmente en vehículos comerciales, como camiones y autobuses, que recorren grandes distancias. Con el tiempo, comenzaron a instalarse también en automóviles particulares, lo que provocó problemas. Las distancias cortas, los atascos y las bajas velocidades en las ciudades impiden la combustión adecuada de las partículas en el filtro, lo que provoca su obstrucción. En tales situaciones, muchos conductores deciden retirar el DPF, animados por el sencillo enfoque de las ofertas de los servicios especializados en este tipo de prestaciones.
¿Es legal retirar el DPF?
Los anuncios en Internet suelen engañar a los clientes. Solo está prohibido retirar el filtro DPF, pero es ilegal conducir un vehículo sin él en la vía pública. Los propietarios de estos vehículos se arriesgan a que les retiren el permiso de circulación y a recibir una multa elevada. Además, las sanciones también pueden aplicarse a los propietarios de los talleres que ofrecen estos servicios o los anuncian.


Ilegalidad y consecuencias
Muchas personas asumen erróneamente que, si estos servicios se anuncian ampliamente, deben ser legales. Sin embargo, la eliminación de los filtros DPF en los vehículos que circulan por vías públicas es ilegal y está estrictamente prohibida. En algunos casos, denunciar este tipo de anuncios es el primer paso para concienciar a la opinión pública.
Alternativa: regeneración del DPF
En lugar de retirar el filtro, se recomienda la opción de regeneración. El método hidrodinámico, por ejemplo, con la ayuda del dispositivo XTON DPF Master Flash, permite devolver el filtro a su estado original con un coste relativamente bajo. Este tipo de servicio es cada vez más popular, lo que lo convierte en una propuesta comercial atractiva para los talleres de automóviles.
Consecuencias en el país y en el extranjero
Conducir un automóvil sin filtro DPF tiene graves consecuencias tanto en el país como en el extranjero. En Croacia, la multa por conducir un vehículo sin filtro puede ascender a 2000 EUR, y el vehículo con el filtro retirado puede ser retirado de la circulación. En Alemania, las multas oscilan entre 1000 y 5000 euros, en Austria son de 3500 euros, en la República Checa de 50 000 coronas checas y en Gran Bretaña de 1000 libras.
Conclusión
La eliminación del filtro DPF conlleva un alto riesgo, incluyendo multas económicas, la retirada del permiso de circulación e incluso la retirada del vehículo de la circulación. Estas sanciones se irán endureciendo con el tiempo, y los controles de emisiones de gases de escape serán cada vez más rigurosos. Por lo tanto, en lugar de arriesgarse, vale la pena optar por la regeneración del filtro. Si tiene problemas con el DPF, busque un taller que ofrezca este tipo de servicio. Si tiene un taller, considere la posibilidad de incluir la regeneración del DPF en su oferta: es una inversión que puede amortizarse rápidamente.